jueves, 10 de noviembre de 2011

Tomate Negro


Se habla mucho de estos tomates, el tomate negro o kumato, producidos en las huertas murcianas. En realidad se trata del fruto de seis años de investigación y pruebas en el Reino Unido, donde la empresa Sainsbury’s produjo hace unos años estos tomates transgénicos, que destacan por su dulce sabor .

Mucho ha cambiado el tomate, el fruto de una humilde planta originaria de América, Lycopersicon esculentum, desde que llegó a Europa. Se usó sobre todo como planta ornamental y por sus virtudes medicinales, y los franceses e italianos le atribuyeron propiedades afrodisíacas, por lo que regalaban el fruto a sus amantes y esposas.

Poco a poco se fue imponiendo su uso en cocina, y las diferentes variedades se ha ido desarrollando con el tiempo. Los más apreciados ahora, los tomates raf, tigre y los tomates negros alcanzan precios altos, que no los hacen aptos para todos los bolsillos, aunque los amantes del tomate lo pagarán muy a gusto.

Aparte de su llamativo color verde oscuro, que a pesar del nombre, no es negro, llama la atención su textura crujiente, firme aunque esté muy maduro, su piel consistente y un interior muy jugoso con abundante relleno de semillas. El sabor es bastante dulce e intenso, lo que justifica un tanto su precio.

Precisamente debido a este factor, se usa casi en exclusiva en ensaladas, solo o con un poco de atún o melva de calidad. Un poco de sal gruesa, aceite de oliva virgen y unas gotas de aceto balsámico o vinagre de jerez, o si quieres zumo de limón.

Una curiosidad científica, común a todas las especies de tomates, es el alto contenido en licopenos, sustancias naturales presentes en mayor concentración en la piel, y que tienen propiedades antioxidantes, además de prevenir el cáncer de próstata y de ayudar a reducir el colesterol “malo”, las lipoproteínas de baja densidad LDL. Y de aquí un consejo, no pelar los tomates y, siempre que sea posible, usarlos con su piel en guisos y salsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario