jueves, 10 de noviembre de 2011

Soja transgénica

Los alimentos derivados de la soja transgénica son seguros para el consumo humano y animal. Se han estudiado cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad alimentaria establecidas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y sus comités científicos asesores. Además, son equivalentes en su composición y calidad nutricional a los derivados de la soja no transgénica.

Una variedad de soja transgénica ha sido aprobada en la Unión Europea, se trata de la soja A2704-12, variedad que podrá ser empleada para la alimentación humana y del ganado.

La soja transgénica A2704-12 es una variedad desarrollada por la empresa Bayer CropScience AG, la solicitud de comercialización la realizó esta empresa hace tres años, siguiendo el protocolo habitual sobre aquellos alimentos que han sido modificados genéticamente. En dicha propuesta también se contemplaba la posibilidad de comercializar cualquier producto que pudiera contener la soja transgénica en cuestión.

Estos organismos son resistentes a herbicidas tales como el glifosato que permiten “limpiar” el suelo rápidamente.Requieren muy poca atención y gran respuesta económica en menos tiempo que utilizando las semillas y químicos convencionales.

 Ventajas:


- Es la única fuente de proteínas de volúmen importante para la humanidad (además transformada en pollos, cerdos, vacunos, etc.)

- Produce proteínas sin necesidad de aporte de fertilizantes nitrogenados como la urea, pues como toda leguminosa toma el nitrógeno del aire a traves de la simbiosis con las bacterias que nodulan en sus raices y reciben a cambio azúcares. - Es muy rentable y de bajo costo de producción a diferencia de otros cultivos de alto costo como el maíz.

Desventajas:


-Su cultivo seguido degrada los suelos pues no aporta rastrojo (residuos de cosecha, chala, caña, celulosa) para mantener la materia orgánica del suelo.

- Agota el suelo de Fósforo, como toda leguminosa, por lo que hay que aportarlo por la única vía que son los fertilizantes minerales.

- La Siembra Directa y su monocultivo han desplazado a la ganadería de la zona pampeana a zonas marginales.

- Los efectos negativos directo sobre el ser humano no están claros (alteración desarrollo hormonal de los niños/as, alergias, alteraciones genéticas a mediano plazo)

- Eliminación de todo tipo de flora y fauna silvestre desde insectos, anfibios y aves benéficos a todo animal que viva en praderas (pues se eliminó la ganadería)y aquellos que eran naturales de montes y bosques. - Creación de supermalezas transgénicas resistentes a herbicidas al cruzarse el polen de cultivos transgénicos con especies de leguminosas viables. - Desaparición de los pequeños y medianos productores, pues a diferencia de cultivos intensivos como frutales y hortalizas, la soja no es rentable en esas superficies.

- Desocupacion y continua desaparición de pueblos rurales: La soja transgénica necesita una mínima mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario